lunes, 28 de febrero de 2011

Malos tiempos para la clínica

  Hace unos días, nuestro pensante y admirado compañero Miguel, escribió en su blog Psiquiatría Pitiusa un interesante post sobre cómo actúa nuestro cerebro mientras leemos. Afirmaba que el cerebro “hace "aproximaciones de lo que la masa de símbolos gráficos (el texto escrito) quiere decir. Vemos trocitos y lo que está en medio lo imaginamos. Así pues, cuando leemos primero imaginamos lo que vamos a leer, “deliramos” sobre el texto que estamos leyendo y, si tiene sentido lo imaginado con lo que vemos claro, seguimos adelante”.

  Repasando ayer mi google reader distraídamente “leí” el título de una entrada que rezaba “Máxima presión clínica” pero cuando abrí el blog para leer la entrada completa me dí cuenta que el título era en realidad “Próxima sesión clínica”. Pensé que era una buena idea para mi primer post en Medicina Subclínica.
  Fuera por el cansancio, la escasa iluminación, mi presbicia creciente o simplemente un lapsus del giro angular de mi cerebro, lo cierto es que como dice Miguel, deliré lo que leía pues para mí tenía sentido lo imaginado y eso me hizo añadir un contenido al título que le era completamente ajeno
  Hace dos meses he dado por terminado mi trabajo para la sanidad pública. Ha sido una decisión difícil que he debido ponderar muy despacio y a fondo. El sueldo apenas ha tenido peso evidentemente pues siempre ha sido el mayor acicate para salir corriendo. Quizá haya prolongado casi 20 años mi dedicación gratuita a los pacientes para devolver al estado la inversión que hizo pagándome parte de mi formación. También he intentado dar una atención de calidad a todo aquel que no podía costeársela por una convicción ideológica. Pero mi trabajo, inicialmente bonito y eficaz se ha ido tornando con el tiempo en la trinchera clínica que he tenido que abandonar. Factores como la “Próxima sesión clínica” (máxima presión asistencial)la mediocridad y desinterés de muchos responsables y gestores, la burocratización extrema, la terquedad (a veces cumpliendo criterios de sadismo) de muchos tribunales de la Seguridad Social que valoran la incapacidad laboral maltratando a muchos pacientes psiquiátricos para encontrar a ese maldito 5% de IT's fraudulentas que les obsesiona, la falta de inversiones, la querulancia de algunos pacientes que no entienden que el queso es para todos y que es el médico quien tiene que repartirlo, la falta de expectativas profesionales y una larga lista de otras consideraciones que quizá haga en otro blog, me han llevado a abandonar el ámbito público.
  Se ha escrito mucho recientemente cómo la reducción de sueldos en las administraciones públicas puede condicionar en los próximos meses una fuga de talentos hacia la actividad privada. No es mi caso. Ni por el talento (se me ha supuesto pero no soy consciente de tenerlo) ni por la reducción de sueldo. Como muchos otros compañeros lo que me ha animado a salir son otros factores. El más importante: la idea de que el único cambio sanitario que se puede estimar a corto y medio plazo es que empeore.
  El exministro de sanidad Bernat Soria daba hace unos días 5 años de supervivencia a la sanidad pública como si se confirmara su cáncer inexorable. El exconsejero de sanidad de Madrid Juan José Güemes promulgó hace poco la conveniencia de que la administración deje la sanidad en manos privadas. Ambos han sido gestores de la sanidad pública. ¿No os parece que algo huele muy mal?. Pero, en medio de tanto hedor, ¿no sería mejor que alguien pensara más en los médicos, las enfermeras, el personal administrativo etc cuya actividad laboral no dista mucho de la de los soldados en una trinchera?
  Soy exfumador pero me sigue gustando el olor del tabaco. Quizá tenga una tendencia a seguir apreciando lo que dejo. Por eso apoyaré, ya desde fuera, a todos los compañeros que siguen en la brecha animados por su romanticismo y su entrega. 
  De momento voy a intentar pedir a los amigos de Golpes Bajos una canción que se titule “Malos tiempos para la clínica”. Al menos cantando se ahogarán algunas penas en la trinchera.

8 comentarios:

  1. Me parece una iniciativa fantástica de la que todos podemos disfrutar. Te animo a seguir con ella y no cejar en la oportunidad que generosamente nos brindas pudiendo participar de tu experiencia y tu saber

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el blog! a mi me gustaría tener uno, y escribir lo que pienso y lo que siento ante tantas cosas!
     El título me parece muy acertado (aunque físicamente detestaba al cantante de los Golpes Bajos,esa voz rota y sus canciones me gustan,  y "Malos tiempos para la lírica" fue durente mucho tiempo el himno de nuestras vidas (estaba en la facul y estudiaba "lírica medieval" y andaba en complicados amoríos)...
     Yo estoy indignada con la mala calidad de todos los servicios públicos: la sanidad, la enseñanza.. y tb. decepcionada de todos los ideales que tenía sobre una sociedad más justa, más solidaria en fin, me hago mayor, y miro para otro lado!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el blog, espero que sea apto para todos los públicos y que los legos podamos aprender e incluso opinar.

    Por lo que veo no se va a centrar exclusivamente en la psiquiatría.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido y muchas gracias por los halagos.
    Tu lema incluye notas subclínicas interesantes: ir más allá de esta todopoderosa evidencia que nos acecha y la discusión, que tanto se echa en falta en la estructura rígida de la psiquiatría actual. Mucha suerte en tus nuevas andaduras(la real y la virtual) que seguiremos con interés.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Será muy interesante poder atisbar en este blog los grandes misterios subclínicos a través de tu experiencia. Dicen los astrofísicos que el 20% de la masa del Universo observable es materia oscura y el 70 % de la energía es energía oscura...

    Es posible que los comentarios vertidos aquí, incluso algún aparente disparate escrito por quienes ignoramos la ciencia médica, lleguen a producir en tu cerebro al leerlos "delirios" que actúen a modo de linterna gracias a tu bagaje profesional para iluminar lo oscuro. Ojalá!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por vuestra paciencia. Fernando, el blog es sobre las personas, no sobre la medicina, de modo que podrás opinar y serán muy bienvenidas tus observaciones. Miguel, leyendo tu blog me animé a hacer el mío, espero estar a la altura de mi inspirador. Y Klemens, en medicina pasa lo mismo que en astronomía, lo gordo no se ve. Y seguro que todo comentario podrá dar lugar a una nueva discusión. Si alguno quiere publicar algo en este blog que me lo mande y lo cuelgo con su nombre. Me gustaría que fuera un foro y ese sería el mejor encuadre. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Te hemos descubierto a través del blog de Miguel. Bienvenido a la blogosfera sanitaria!.
    Te seguimos.

    César M.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, guanches. Un placer conoceros y teneros por aquí. :-)

    ResponderEliminar