viernes, 6 de mayo de 2011

DSM 5, más de lo mismo o... ¿peor?




   Cuando decidimos dar un paso al frente nos reconforta darnos cuenta de que lo hacemos con más personas que piensan lo mismo. Es exactamente lo que me ha ocurrido cuando a las dos semanas de publicar mi anterior post (crítico con el reduccionismo diagnóstico en psiquiatría) recibí un correo pidiendo la máxima difusión para una reunión que se va a celebrar en Barcelona a propósito de la llegada del DSM 5. 
  En esta ocasión me voy a limitar a reproducir el texto que recibí y entrar a formar parte de esta nueva corriente que desconocía mediante su difusión.
  
"Movimiento altertnativo al DSM 5: por una psicopatología clínica, que no estadística

Presentación

Como es conocido por todos los profesionales de la salud mental, se están ultimando las líneas y principales novedades del DSM V. Como ya es habitual, el número de «trastornos mentales» se incrementa notablemente con todo un conjunto de categorías blandas y nominalizadas, para aumentar así el número de posibles usuarios de servicios, programas y tratamientos.

Todo esto sucede a raíz de la ideología del DSM, pretendidamente ateórica y alejada de cualquier tipo de modelo psicopatológico. La psicopatología ya no se enseña ni en las facultades ni en los programas de formación de los residentes de psiquiatría y de psicología clínica.
Resultado: un desconocimiento de las bases de la psiquiatría y de la psicología clínica, una limitación considerable a la hora de explorar los pacientes, y, finalmente, una limitación más que considerable a la hora de diagnosticar. En este marco, no debe extrañar que los diagnósticos sean comórbidos y que algunas categorías, como el TDAH, presenten comorbilidades con prácticamente todo el resto de "trastornos mentales".
Sorprendentemente, es escasa la bibliografía centrada en este problema, a pesar de las fuertes incomodidades generadas por este totum revolutum, donde todo se relaciona con todo.

A partir de estas consideraciones, se hace necesario hacer un replanteamiento de las bases subyacentes a las prácticas clínicas, buscando modelos mucho más sólidos epistemológicamente y libres de las influencias de los intereses de los grupos de presión. Con este objetivo se están constituyendo plataformas de reflexión y elaboración de propuestas alternativas a la metodología DSM y es por ello que os convocamos a participar en este foro de discusión.

Por este motivo convocamos un primer encuentro entre profesionales de las diverses redes de salud mental, educativas y sociales. Este encuentro se celebrará el día 13 de mayo a las 15.30 horas, en la biblioteca de la Fundació Puigvert (C/ Cartagena, 340, junto al Hospital de Sant Pau) en Barcelona. 

Si precisáis alguna información adicional podéis dirigiros a la siguiente dirección de correo electrónico:


Cordialmente,

Lluís Farrè
Josep Moya"

  Espero que, como las nuevas corrientes políticas y sociales, comencemos todos a expresarnos de forma libre y crítica. Sin duda es la mejor forma para facilitar el desarrollo. 

2 comentarios:

  1. Hola, Sergio. Me gusta que se respiren nuevos aires en la psiquiatría española y que se produzca desde distintos focos simultáneamente. Eso refleja sin duda una tendencia sin complejos al cambio y al desarrollo del pensamiento crítico que crece y se va consolidando. Siempre recuerdo en "La vida de Brian" cuando la gente pide a Brian lecciones éste les contesta que lo mejor es que piensen por sí mismos. Es lo que estamos empezando a hacer ya. Gracias por todo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Pablo. Muchas gracias a tí. "Times they"re changing" efectivamente. Gracias por recordar la escena de la película, era una de las más brillantes. A ver qué sale de la reunión de BCN. Yo no puedo ir pero espero tener noticias de lo que ocurre allí. Un abrazo

    ResponderEliminar